miércoles, 5 de abril de 2017

Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END de Paula Bonet.

Título: Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END.

Autor: Paula Bonet..

Editorial: Lunwerg.

ISBN: 978-84-15888-50-5.

Precio: 18,95 €

Extensión: 200 páginas.

Sinopsis: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End es un libro sobre finales que llegan repentinamente, sin avisar, que nos parten en dos mitades. También es un libro que habla de finales que se arrastran durante años y que nunca se acaban porque confunden orgullo con recuerdo. Los primeros nos provocan un dolor repentino, desgarrador. Los segundos nos desgastan poco a poco, como si fuéramos precipicios que las olas golpean sin parar mientras cientos de gaviotas nos utilizan como letrina. Las algas se nos enredan en los pies y al morir se pudren pegadas a nosotros. Y entonces cogemos trenes, reservamos habitaciones de hotel en pueblos olvidados, vivimos enganchados a pantallas esperando que alguien decida hablarnos para informarnos del siguiente movimiento, el que nos acercará conscientemente a un final que hace años que buscamos. Pero ese final no llega. Y de repente un día despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos.

Autora:

Paula Bonet (Villareal, 1980) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Se centra en la pintura al óleo, el grabado y -desde hace poco más de cuatro años- en la ilustración. Su trabajo, cargado de poesía y volcado en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. 813 (La Galera, 2015) y Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014) son sus proyectos más conocidos. Acaba de publicar La Sed (Lunwerg, 2016).

Comentario:

Esta es una recopilación de historias. No son historias que podían haber sido y nunca fueron. Tampoco son historias que fueron. Son historias después de las historias que suelen ser contadas. Lo que pasa después del " y fueron felices para siempre".

Está novela gráfica, en su contenido literario, me recordaba mucho a una de mis películas favoritas, (500) Días juntos protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Esta película va sobre Tom, un chico que a pesar de este cínico mundo moderno, sigue creyendo en ese amor predestinado por el cosmos, y este amor llega a él cuando su jefe contrata a una nueva secretaria, Summer. Pero, no es la típica comedia romántica, sino que la mayor parte de la película (sí, es un poco spoiler pero vine al caso) se desarrolla después de que Summer deja a Tom, por lo que el título en inglés tiene más sentido (500) Days of Summer.

Esta película es como los relatos de este libro, el amor de las relaciones no siempre dura para siempre, muchas veces tiene fecha de caducidad. Y no sólo hablando de relaciones amorosas, sino también de amistad. Pero que acabe, no tiene siempre que ser malo, cómo podemos ver en algunos de los relatos,uno aprende mucho de la vida y de las otras personas en estas situaciones y se crean rasgos a raíz de ellas que conforman el cómo eres, por lo que un "final" no tiene porque ser automáticamente malo.



Este libro me ha encantado, y no sólo su texto, que es una brisa fresca por su carácter de desamor en lugar de amor romántico que es lo más típico que encontramos (y no me quejo, me encanta), sino por sus ilustraciones. Porque Paula Bonet es de esas ilustradoras que pueden hacer que te emociones con un sólo dibujo.

Últimamente me estoy aficionando mucho a las novelas gráficas o libros ilustrados, y esta artista es una de mis favoritas. Tengo en la estantería La sed, su libro más reciente, esperando a ser devorado, porque Paula Bonet, en mi opinión, tiene el don de encandilarte de tal forma con su prosa y sus dibujos, que te quedas pegado a él hasta que llegas al THE END, por eso os recomiendo a todos y todas, que al menos le deis una oportunidad a esta gran artista.



T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. Yo no soy de novelas gráficas, tal vez algún día de acostumbre. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Las novelas gráficas forman parte intermitente de mi vida y me gustaría mucho incluir esta dentro de las leídas más que nada porque me gustó la sinopsis. Además, todo eso de los finales me parece muy original y el título, para qué decir. Llama la atención y es original.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de ilustraciones y encima tiene una pintaza. Me lo apunto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...