miércoles, 7 de junio de 2017

Archie (Volumen uno) de Mark Waid y Fiona Staples.

Título: Archie (Volumen uno).

Autor: Mark Waid/ Fiona Staples.

Editorial: Norma Editorial.

ISBN: 978-84-679-2386-5.

Precio: 18,95 €

Extensión: 192 páginas.

Sinopsis: ¡Bienvenido a Riverdale! Un pueblo como cualquier otro donde Archie Andrews, el pelirrojo más popular del instituto, vive sus aventuras, romances, decepciones y algún que otro concierto de rock. Prepárate para descubrir #lodelpintalabios y ser testigo de la llegada de Verónica al instituto. Dos sucesos que podrían romper la relación entre Archie y Betty, y que harán que nuestro héroe recurra -como siempre- al consejo de su buen amigo Jughead, el tío más zen de todo Riverdale. ¡Las cosas se van a poner interesantes!

Autores:

Mark Waid y Fiona Staples nos traen este nuevo comienzo de uno de los más importantes iconos de la cultura pop norteamericana de todos los tiempos. Archie lleva más de 75 años entreteniendo con humor y drama a jóvenes norteamericanos, y ahora llega la oportunidad única de unirse a este fenómeno con su versión actualizada para el siglo XXI.

Comentario:

Puede que Archie Andrews aún no sea muy conocido en España, pero en Estado Unidos es toda una institución. Inspirado en las películas de Andy Hardy de los años treinta (comedias protagonizadas por Mickey Rooney que rendían homenaje a las alegrías y desgracias de la vida cotidiana de las familias norteamericanas), Archie cobró vida en 1941 de la mano del guionista Vic Bloom y el dibujante Bob Montana. Esa primera historia en la que apareció sentó las bases de lo que ha sido desde entonces el mundo atemporal de Archie: el de un adolescente normal y corriente, con buen corazón pero cuya naturaleza entusiasta le lleva a meterse en situaciones de lo más ridículas.

En 2015, los ejecutivos de Archie Comics se pusieron en contacto con la dibujante Fiona Staples y conmigo para hablar de la posibilidad de hace un "relanzamiento" del universo Archie. La idea no era deshacer lo que conocíamos de Archie, sino actualizar el look y estilo de los comics. Como seguidores de todo lo relacionado con Riverdale, asumimos muy seriamente tal responsabilidad. El trabajo duro ya se había hecho 75 años antes, nosotros tan solo aportamos un tono y aspecto más contemporáneos al instituto Riverdale High. Lo único que cambiamos de verdad fue esa manera tan propia de los años cincuenta de tratar a Betty y Verónica como objetos que uno podía obtener, en lugar de como mujeres jóvenes e inteligentes con sus propias pasiones e inquietudes.



Cómo dice al principio el equipo que ha trabajado en esta reedición del clásico, en España los cómics de Archie no eran muy conocidos hasta que ha empezado una de las series de moda, Riverdale. En esta serie, la realidad de los cómics aparece con un giro de misterio, ya que con el asesinato de Jason Blossom y la llegada de Verónica Lodge empieza a destaparse la red de mentiras que se esconde bajo esa perfecta apariencia de sus habitantes.

Aquí, podemos encontrar una actualización de la serie original de cómics, y si lo comparamos con la serie, los dos cambios más destacados pueden ser que Archie y Betty salían y eran la pareja de moda, y la rivalidad que existe entre Betty y Verónica (no tiene pinta de que en los cómics vayan a ser amigas).

En este primer volumen podemos encontrarnos los primeros cinco tomos además de una serie de láminas con las distintas interpretaciones de diferentes ilustradores de estos míticos personajes. De momento, podemos resaltar como protagonistas, con más volumen de texto, a Archie, Betty, Judhead (y descubrimos porqué lo llaman así), Verónica y Reggie; además, conocemos a Sheila y María, a las que no conocemos en la serie. Por mi parte, echo de menos a Cheryl, pero no creo que tarde mucho en aparecer.

En conclusión, me ha gustado conocer esta realidad del pueblo de Riverdale, y aunque es distinta a la serie (que aunque al principio tuve mis dudas, me encantó, y espero con ansias la segunda temporada) también me produce ese interés de saber más y más. Además, las ilustraciones me parecen geniales.


Y vosotros, ¿veis la serie?
¿Conocíais los cómics de Archie?
¿Cuál es vuestro personaje favorito?


T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...